Edad Media (Siglos V al XV)



Importancia Eclesiástica

El periodo de la Edad Media transcurrió entre los años 476 y al fin de 1492 (siglo V al XV), históricamente concurre con los eventos de la caída del Imperio Romano y su fin con el descubrimiento de América.
En el campo político este periodo se caracteriza por una maquinaria de gobierno unitaria, el desarrollo político y económicos era fundamentalmente local, lo que genera los vínculos de trabajo y tierra, surgiendo relaciones feudales y el dominio por parte de los dueños de la tierra; por otro lado, la única institución europea de carácter universal fue la iglesia, todo el poder estaba en las manos de los obispos de cada región; es una etapa de migraciones e invasiones procedentes del norte.


El periodo se divide en dos etapas:
Alta Edad Media: Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovación.
Durante la alta edad media la Iglesia católica se organiza en torno al papa, las órdenes monásticas crecen y prosperan participando de lleno en la vida secular.
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual con la fundación de las primeras universidades, se traducen escritos antiguos, tiene prioridad el aprendizaje de doctrinas teológicas y prácticas religiosas, la escritura deja de ser una actividad exclusiva del clero, la pintura se enfoca en la representación de la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza, la arquitectura alcanzo su perfección con la edificación de catedrales.
En el siglo XIII se sintetizan los logros del siglo anterior, la iglesia se convierte en la gran institución europea, las relaciones comerciales integran a Europa (Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África), también fue el siglo de las cruzadas, expediciones internacionales fundamentadas en el dominio de rutas comerciales y el expansionismo.


 

Baja Edad Media: Estuvo marcada por los conflictos y la disolución de la unidad institucional conformada en los anteriores siglos, se genera la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado, lo que impulsa la lucha por la autonomía política, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular independiente de la iglesia, la espiritualidad de la baja edad media fue el punto de partida para la turbulencia social y cultural de la época.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, los principales acontecimientos que intervinieron para el desarrollo tecnológico y científico de la Edad Media, son:
  • Crecimiento de las ciudades después del estancamiento del comienzo de la época.
  • Dominio del clérigo en la vida secular (teocentrismo).
  • Viajes de exploración y expansión que llevaron al intercambio cultural y comercial (multiculturalidad). 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario